InuYasha Fanfics en Castellano

¡Un espacio dedicado a comentar sobre las historias escritas por fanáticos de esta maravillosa serie!

Sistemas de Clasificación por Edades o… ¿Qué tan pr0n se considera mi fic?

Hola, hola! Sé que llevo años sin actualizar este blog pero es mi deseo “regresar” con esta nueva entrada que llevo debiendo desde hace siglos. Es quizá algo bastante básico, pero aún hoy creo que es útil publicarla para ofrecer una ayudita a todos aquellos que se sienten desubicados con este tema en particular. Yo, personalmente, aún conservo algunas dudas al respecto.

Estoy hablando de los “Ratings” o “Esquemas de Clasificación por Edades” (M, NC-17, K+, K… ¿de algo nos suena?), los cuales se encuentran vigentes en las diferente páginas para publicar fanfictions. Los “Ratings” son un conjunto de categorías colocadas a disposición del escritor con el fin de que éste rotule el contenido de sus propias historias, para así, ofrecer una idea general a sus potenciales lectores sobre el tipo de temáticas con las que están a punto de entrar en contacto.

Siendo el fanfiction un  pasatiempo con amplia acogida entre adolescentes y pre-adolescentes, se hace necesaria la existencia de una clasificación que permita discriminar entre el contenido apto para menores y aquél que puede herir fácilmente la susceptibilidad de los más jóvenes e inocentes. No es ningún secreto que las temáticas abordadas por muchas de las historias escritas por fanáticos tienden a incluir descripciones bastante explícitas, grotescas -y en ocasiones- aberrantes en la opinión de un buen puñado de quienes leen estos relatos. Por tanto, es importante avisar con antelación a quienes tienen acceso a la historia, para evitar malos ratos, tanto al lector como a quien escribe el fic, por posibles represalias por parte de los afectados y de la página en la que decidió publicar.

Desgraciadamente, al colocar la decisión de qué tipo de categoría adjudicar a “X o Y” fic en manos del escritor, resulta imposible hablar de un sistema objetivo y eficaz. Ya que, lo que para unos pueden resultar temas muy maduros, para otros es posible que pasen por alto a la hora de señalar un rating adecuado. Por tanto, la asociación de una determinada letra o inscripción a una historia No es garantía de que la misma se ajuste a lo que a esa etiqueta concierne en el sistema clasificatorio.

De todas formas, algo es mejor que nada. Y es mi deseo creer que la existencia de este sistema hace de la escritura de fanfictions un ejercicio un poco más responsable teniendo en cuenta la laxa regulación en el tema.

Dicho lo dicho, manos a la obra:

A continuación, compartiré con ustedes una síntesis de lo que he investigado acerca de los dos esquemas más utilizados para catalogar fanfictions. Hablo del sistema de clasificación para películas de la Motion Picture Association of America (MPAA) y del sistema de FictionRatings utilizado por la página Fanfiction.net.

El primero es el que corresponde a la siglas: “G, PG, PG-13, R y NC-17” y es comunmente utilizado para la clasificación de las películas en el mercado americano. Este sistema suele ser más usualmente empleado por escritores anglosajones, y predomina en comunidades de fanfics y diarios personales alojados en LiveJournal.

Sin embargo, la clasificación predominante sigue siendo el Fiction Ratings, ampliamente extendido por ser el sistema vigente en la página de FF.net y cuyas convenciones: “K, K+, T, M y MA”; han sido gradualmente asimiladas por muchos otros sitios como la norma aceptada.

En los post “I” y “II” explico detalladamente el significado de cada una de las diferentes categorías para ambos sistemas expuestos. Debido a que el Fiction Rating fue presuntamente elaborado con base al sistema MPAA, no se extrañen de que me valga especialmente de este último para hacer más nítidas algunas zonas grises.

El post “III” son sólo algunas chorradas mías opiniones personales sobre el tema, por lo tanto la información didáctica finaliza con la segunda parte y no hay mucho de lo cual perderse si se quiere evitar esta última entrada. Ejem. Cualquier comentario para proponer posibles mejoras será bien recibido, como siempre :).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: