InuYasha Fanfics en Castellano

¡Un espacio dedicado a comentar sobre las historias escritas por fanáticos de esta maravillosa serie!

(II) Clasificado para FFanfickers: Los famosos Fiction Ratings

En mi entrada anterior hice una ligera descripción del sistema gringo para clasificar las películas de acuerdo a su contenido. Esto no fue ningún capricho mío, ni parte de alguna loca obsesión con los Estados Unidos; escribí esa entrada porque especulo que en este sistema se basó el conocidísimo Fiction Rating que gobierna en el Real Reino de Fanfiction.net.

He de aclarar que, según fuentes exógenas (?), el Fiction Rating no fue siempre el oficial en la nave nodriza de los fanfics. El ya mencionado sistema de la MPAA fue la norma que imperó en la página desde sus inicios hasta el año 2005. ¿Ahora tiene más sentido por qué tanto hincapié con las pautas de los estadounidenses sobre el cine y la televisión? Es porque todo toma forma a partir de sus criterios, y lo que yo voy a hacer a continuación es compartirles, una vez más, mis interpretaciones acerca de lo que implica cada una de las categorías que encontramos a diario en el mundo de los fics. Partiendo, claro, de lo explicado previamente sobre el sistema MPAA.


“Rated K” / “Intended for general audience 5 years and older. Content should be free of any coarse language, violence, and adult themes” / Orientado a todos los públicos, de cinco años en adelante. El contenido debe estar libre de lenguaje ofensivo, violencia y temas adultos.

Considero esta etiqueta equivalente a la clasificación “G” del MPAA. Un fic categorizado “K” es apto para la lectura de cualquier niño o niña en edad preescolar, lo cual no quiere decir que la historia esté pensada para niños pequeños, en lo más mínimo. Se da a entender con esta etiqueta que el fic está completamente exento de palabras malsonantes u ofensivas, violencia de cualquier clase y temas que puedan considerarse adultos especialmente los de naturaleza sexual.

Aquí no hay insultos ni riñas, no hay hormonas, no hay drama sobre relaciones de pareja ni nada que cualquier adulto responsable se reservaría de mostrar frente a un niño pequeño. Esa es la piedra de toque. Todos los términos que describo en mi entrada sobre advertencias antes de leer están vetados sin lugar a dudas. Si en tu fic sólo hay paz y amor seguro encajará en esta categoría.

Dije en el post sobre el otro sistema que no creía en fics que cumplieran a cabalidad con los requisitos que impone la categoría “G”, y lo sostengo. Sin embargo, en lo que respecta al fandom, hay que ser realistas y reconocer que hay muchos relatos que, sin ser estrictamente inofensivos para niños pequeños, por lo menos no suponen ninguna violación directa a las normas sobre lenguaje, violencia, drogas o sexo. No obstante, aunque concibo la existencia de fics dentro de la categoría “K”, sí cuestiono mucho el uso que algunos autores dan a esta etiqueta pues, en su mayoría, los fics que muestran esta única letra poseen contenido que les merece una clasificación superior, aunque a muchos tenga sin cuidado. Sólo hay que ver la cantidad de fics que prometen Lemon en el summary y que son negligentemente clasificados como “K”. Esto, mis amigos, es una clara muestra de que hay quienes definitivamente no tienen ninguna consideración por las reglas.

Claro, yo tampoco creo que haya por allí muchos niños de cinco años leyendo fanfiction, pero uno no conoce exactamente el tipo de personas que sí lo están haciendo, y no es justo suponer que todos nos sentimos a gusto leyendo las mismas cosas.


“Rated K+” / “Suitable for more mature children, 9 years and older, with minor action violence without serious injury. Stories rated as K+ may contain mild coarse language and should not contain any adult themes” / Adecuado para niños más maduros, de 9 años en adelante, con violencia mínima en escenas de acción y sin heridas graves. Las historias clasificadas como K+ pueden contener leves muestras de lenguaje ofensivo y no deben contener ningún tipo de material adulto.

Ah, se pone interesante. El rating K+ equivale a la categoría “PG” del MPAA. Lo cual quiere decir que aunque algo de lenguaje ofensivo y de violencia son permitidos aquí, no se puede abusar de ello en cantidad… ni en calidad. Me explico, y perdonen que cite otra vez el mismo ejemplo que usé en el post anterior:

Shippou puede llamar a InuYasha “estúpido” o “baka” (si así lo quieres), pero nunca “maldito” o “bastardo”, y si se ha quedado sin cachivachitos para frenarlo cuando intente golpearlo por insultarle, no podrá decir “mierda” o “demonios”, cuando mucho “¡recórcholis!” o “¡cáspita!” o alguna tontada de esas.

Lenguaje ofensivo admisible es aquel que no desafía a lo sagrado, como a la religión en el caso de “maldito” o “demonios”, y que no se relaciona con temas tabú, como los hijos ilegítimos en el caso de “bastardo”. Ciertamente es una regla restrictiva en un fandom donde más de la mitad de los personajes está acostumbrado a usar este tipo de expresiones, pero en lo personal creo que prima más el contexto que la palabra en sí. La situación del ejemplo podría ser considerada reprobable para la categoría porque, en primera instancia, Shippou es un crío (y éstos no deben decir palabrotas) y porque insultos como estos son demasiado “pesados” para ser utilizados entre dos individuos honestos que además son amigos. Nuevamente creo que en el fanfiction se puede permitir cierta flexibilidad, pero es importante no abusar.

¡Ah! Antes de que se me olvide: está terminantemente prohibido usar improperios con alguna connotación sexual, mucho menos en un contexto que implique algo ligeramente carnal. Ello, diría yo, no es negociable en este estadio. Lo siento, pero si tu fic es categoría K+, “joder” o “coño” no son opciones dentro del vocabulario del fic.

En cuanto a violencia se refiere, la descripción coloca dos límites al respecto. Una, que la violencia tome lugar en situaciones de acción, donde pueda parecer “natural” salir herido o “razonable” herir a otros; y dos, donde las lesiones causadas no amenacen la vida del herido y no resulten escandalosas por su apariencia (descrita), la cantidad de sangre involucrada o por el sufrimiento que puedan estarle causando a la víctima. Obviamente, las escenas de acción que involucran violencia en la serie “InuYasha” están casi todas descartadas por esta segunda condición, aunque la clave aquí es medirse lo suficiente con las descripciones y nunca mostrar las acciones violentas como una vía aceptable para resolver conflictos.

Por último, como podrán deducir de todo lo anterior, esta tampoco es categoría para el Lemon, ni para el Lime. Todos los términos de la lista de “advertencias antes de leer” siguen vetados y sigue siendo inadmisible retratar a los personajes como estrellas porno de manera abiertamente sexual o incluso sensual. Los temas adultos deben ser evitados al máximo y, de presentarse, lo harán de forma muy superficial y siempre respetando las restricciones en cuanto a lenguaje, violencia, sexo y drogas.

Al igual que con la clasificación anterior, considero que esta otra también es usada a la ligera. Es aún peor que alguien anuncie Lemon en el summary de una historia que se etiquetó como “K+” porque aquí sí no existe la excusa de que, como a toda historia nueva Fanfiction.net le asigna rango “K” por defecto, a mi se me “olvidó” casualmente modificar ese pequeño detalle. Existe alguna especie de malentendido si se cree que una historia que se considera apta para niños de primaria puede involucrar escenas de sexo explícitas.


“Rated T”/ “Suitable for teens, 13 years and older, with some violence, minor coarse language and minor suggestive adult themes” / Adecuado para adolescentes, de 13 años en adelante, con algo de violencia, lenguaje ofensivo de poca importancia y temas adultos sugerentes de poca importancia.

Equivalente al “PG-13” del MPAA. Es un rating más permisivo en todos los aspectos que suelen suscitar controversia, como lo son el lenguaje, la violencia, el sexo y las drogas. Se eliminan las dos limitaciones respecto a violencia del rating anterior, existe más tolerancia hacia el lenguaje ofensivo y empieza a permitirse la insinuación de temas adultos sugerentes o, en otras palabras, los relacionados con el sexo.

Es una clasificación que se ajusta más al fanfic medio (sinlemon) del fandom “Inuyasha” pues, es esta la etiqueta promedio que recibe la serie en varias partes del mundo. La violencia mostrada en el manga y el anime se adecúa dentro de los estándares de la categoría, sólo hay que ser cuidadoso de no dedicarle mucho protagonismo dentro de la trama del fanfic y de no sobrepasar lo que Rumiko nos ofreció mientras desarrollaba su historia.

En cuanto a lenguaje, también existe concordancia entre lo que se muestra en el canon y lo que se puede escribir. La mayor penalización va para las palabras que se utilizan en un contexto claramente sexual y cuando los improperios se vuelven tan recurrentes que forman parte integral de la trama. Decir “jodido” o “coño” a manera de juramento es permitido, pero no se puede abusar del uso de estas palabras, sus derivados, ni de otras similares.

El tema del sexo es más complicado. Las descripciones del cuerpo desnudo en términos sensuales son aceptables, pero en términos sexuales no lo son. Dígamos, es permitido detallar la textura de la piel desnuda, el color de los labios como algo sugerente y la forma de ciertas partes de la anatomía tanto femenina como masculina (haya o no haya ropa de por medio) mientras no se haga énfasis en la zona genital; pero sigue siendo vedado entrar en detalles sobre las reacciones, pulsiones o deseos sexuales que pueden sucitar este tipo de imágenes.

Las bromas de doble sentido y las insinuaciones provenientes de personajes como Miroku están permitidas, sin embargo, la descripción de actos sexuales (sean explícitos o no) sigue estando reservada para categorías superiores. Lo siento, pero ni el Lemon, ni el Lime, ni ninguna otra de las advertencias de la lista son aptas para esta clasificación, sin embargo, se puede aludir a algunos de estos temas mientras no se profundice en ello y no constituyan parte importante del argumento del relato.

Ilustrativo el caso de este fic, por ejemplo. Corto pero sustancioso.


“Rated M” / “Not suitable for children or teens below the age of 16 with non-explicit suggestive adult themes, references to some violence, or coarse language.  Fiction M can contain adult language, themes and suggestions. Detailed descriptions of physical interaction of sexual or violent nature is considered Fiction MA” / No apto para niños o adolescentes menores de 16 años, contiene temas adultos sugestivos mas no explícitos, referencias a algo de violencia o lenguaje ofensivo. “Fiction M” puede contener lenguaje, insinuaciones y temas adultos. La descripción detallada de interacción física de naturaleza sexual o violenta es considerada como “Fiction MA”.

La hora de la verdad. “Rated M” es el homólogo del rating “R” del sistema MPAA, aunque parece ser más estricto que éste último a juzgar por la descripción proporcionada por la página de Fictionratings.com.

Se anula la restricción para las palabras de naturaleza sexual en contextos sexuales. No obstante, se recomienda discreción y moderación en su uso puesto que todavía se permite la lectura a menores de edad.

La violencia puede ser un elemento recurrente en la trama de la historia, pero no se admiten descripciones muy detalladas sobre la destrucción física del cuerpo humano o de los métodos (paso a paso) utilizados para cometer actos brutales. Esto quiere decir que el gore sigue estando excluído de esta clasificación.

Las descripciones explícitas del acto sexual, entendido como coito, están prohibidas. Se permite la narración indirecta y sútil de comportamientos de índole sexual, siempre y cuando no se detallen imágenes gráficas de dichos comportamientos y todo se mantenga en la esfera de las impresiones y sensaciones que ello pueda provocar. El Lime bajo esta condiciones está permitido, el Lemon no.

Sé que una gran mayoría de los fanfics con contenido sexual explícito se alojan bajo esta clasificación en Fanfiction.net, no obstante, si somos fieles a la reglamentación del sitio, ninguna de estas historias cumple con las normas de la página, pues narrar detalladamente un encuentro sexual en un fic merece la clasificación “MA”, la cual está prohibida en Fanfiction.net.

“Rated MA” / “Content is only suitable for mature adults and may contain explicit language and adult themes. (Note that fanfiction.net does not allow the stories that warrant this rating)” / Contenido apropiado sólo para personas adultas, puede contener lenguaje explícito y temas adultos. (Nótese que fanfiction.net no permite historias que adviertan esta clasificación.

Es el equivalente a la clasificación “NC-17” del MPAA, sólo que establece el umbral de edad en 18 años e indica claramente que el contenido sólo es apto para mayores de edad.

Aquí se ubican con seguridad todos los tópicos mencionados en mi post sobre advertencias antes de leer. No hay restricciones en cuanto a lenguaje, violencia, sexo, drogas o cualquier otro tema adulto. Sin embargo, hay que aclarar que la clasificación puede ser otorgada con base al contenido que exede las restricciones de las otras clasificaciones en al menos uno de los tópicos antes mencionados, mas no necesariamente porque contenga material adulto en todos los ámbitos regulados por la norma. Es decir que si el fic tiene Lemon ya es motivo suficiente para colocarle rating MA, así no incluya violencia o palabras obcenas en la naración.

Triste o no, justo o injusto para muchos, es un hecho el que no se puedan publicar historias de esta naturaleza en Fanfiction.net. Recordemos que esa es una página privada, sostenida por un ciudadano americano y cuyo servidor se encuentra probablemente en suelo estadounidense; por tanto, las rigurosas leyes y normas que ese país impone para proteger a los menores de edad del contenido adulto vuelven un verdadero dolor de cabeza (y una gran responsabilidad) para el administrador la tarea de alojar material adulto en un sitio que es altamente visitado por adolescentes. Eliminar el Rating MA de la lista de opciones es una decisión práctica, no meras ganas de  incordiar, y por ello considero prudente respetar esta decisión absteniéndose de publicar fics con contenido explícito en la medida de lo posible.

Si deseas incluir escenas “muy sexuales” o “muy violentas” en tus fics puedes recurrir a tu blog o diario personal para publicar estas escenas e invitar a tus lectores a leerlas colocando algún link en tu perfil de Fanfiction.net. También puedes recurrir a páginas como Fanfics.es o AdultFanfiction.net que permiten el material adulto en los fics publicados y poseen sistemas de clasificación y advertencias más acordes para rotular este contenido.

Sé que la mayoría se pasa por el forro ignora esta norma porque hay una gran cantidad de fics con contenido de clase “MA” pululando en la página, sin que se tomen acciones por ello. No obstante, espero que esta entrada haya podido informar más del tema a quienes desconocían las implicaciones del sistema de clasificación y más usuarios reconsideren la idea de publicar historias sin tener en cuenta los límites ya establecidos por el sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: