InuYasha Fanfics en Castellano

¡Un espacio dedicado a comentar sobre las historias escritas por fanáticos de esta maravillosa serie!

¿Qué son los fanfics?


Según la Wikipedia, los fanfics se definen como:

…relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o dramática.

El fanfiction es un fenómeno que data desde los mismísimos inicios de la propia literatura; el hecho de que a alguien se le ocurriera ‘tomar prestada’ la idea de otro para formar algo nuevo no es ni por asomo algo reciente, es más, si muchos autores no se hubiesen inspirado en la obra de otro posiblemente el lenguaje no sería tan rico y lleno de hitos como los es en la actualidad. Caso aparte, la tendencia a la que estamos acostumbrados encontrar mayormente en Internet, se inició por allí en la década de los 60’s, cuando un grupo de trekkies fanáticos amantes de la serie de “Star Trek” se interesó por publicar historias de su invención sobre la serie en las denominadas ‘fanzines’ (revistas creadas por fans). Con el paso de los años y el crecimiento de la gran red de redes, este movimiento fue fortaleciéndose más y más hasta llegar a cubrir otras creaciones aparte de la que involucra a Spock y a sus amigos.

La totalidad de las personas que se dedicaban a escribir estas historias lo hacían con el ánimo de entretenerse, dando a entender que ninguno podía etiquetarse bajo el título de ‘escritor profesional’ y mucho menos podía aspirar a recibir una remuneración por sus esfuerzos (sin contar el apoyo de otros fans, claro está). Hoy en día, la situación no se diferencia demasiado de lo que fue hace algunos años.

Debo decir que aunque el objetivo principal de los fanfics no ha cambiado mucho con el tiempo, sí que existe una diferencia notable entre lo que escribían esos fickers de antaño y lo que solemos escribir las generaciones actuales. Hecho notable es que la edad promedio de los ficker se hace cada vez más temprana, observando como niñas de hasta 10 y 11 años se aventuran a publicar historias con sus personajes favoritos en cualquiera de las webs que pueden alojarles gratuitamente.

El número de fanáticos interesados en plasmar su propia realidad dentro de un mundo de ficción sigue creciendo; así que donde antes habían unos cuantos… ahora dominan miles de incipientes escritores pululando por ahí en los fandoms más variopintos. Destacan hasta la fecha, como las categorías más prolíficas:

  1. Las sagas literarias de Harry Potter, El Señor de los Anillos y Twilight
  2. Series de televisión como Star Trek, Buffy: the vampire slayer y The X-Files
  3. Películas de culto como Star Wars
  4. Series de anime y manga tipo Naruto, InuYasha, Card Captor Sakura, Shaman King, FMA…
  5. O su contraparte occidental; Teen Titans, X-men y Avatar:The last airbender.
  6. Videojuegos como Final Fantasy, Kingdom Heart, Street Figther o Sonic.
  7. Incluso los superhéroes creados por la DC cómics y Marvel tienen su lugar aquí.

Sin embargo, un fanfiction no sólo se clasifica de acuerdo a la obra de ficción en la que está basado. Es común encontrar gran variedad de géneros propios de la literatura convencional adheridos a las historias creadas por fanáticos; siendo el romance, el drama, el humor, o la aventura los que más fuerza tienen dentro del fandom.

Es tanta la aceptación de esta forma de divulgación literaria que bien se podría hablar de una enorme comunidad en línea, compuesta por multitud de escritores y lectores en diferentes idiomas, todos unidos por el aprecio hacia una determinada obra de renombre. Ya hasta existe un cierto número de términos y principios que el ficker promedio suele dominar en su posición.

Así que si creíste que eras el o la único(a) que gustaba de escribir historias sobre los personajes de tu libro/serie/película/juego favorito me complace anunciarte que estás muy equivocado al respecto. En la actualidad existen gran cantidad de sitios web dedicados enteramente a fans como tú y como yo en busca de un lugar donde publicar sus fics, de hecho, cualquier foro o blog es perfecto para iniciarte, así que eres tú quien decide cómo y cuándo dar rienda suelta a tu imaginación.

[28 Julio 2009]: Si te interesa conocer más sobre esta temática y te defiendes bien con el idioma inglés te aconsejo que des un vistazo a la siguiente presentación:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: